La entidad
rectora del fútbol mundial anunció que la Copa de las Confederaciones será el
prcampeonato en el que se utilizará la tecnología para saber si la pelota
traspasó o no la línea.
"Tras
una exitosa aplicación de la tecnología de la línea de gol en el Mundial de
Clubes en Japón en diciembre de 2012, la FIFA ha decidido usarla en la Copa
Confederaciones de Brasil 2013 y el Mundial 2014".
Con ese comunicado, la FIFA anunció la aprobación para utilizar la tecnología en la próxima Copa del Mundo. De esta manera, los árbitros podrán verificar mediante sistemas tecnológicos si la pelota traspasó o no la línea del arco.
"El propósito es usar la tecnología de la línea de gol de cara a apoyar a los árbitros e instalar un sistema en todos los estadios, pendiente de la instalación exitosa y las pruebas prepartido por parte del árbitro", agregó el comunicado, en el que se invitó a las empresas a acercar sus sistemas para la elección definitiva del que irá al Mundial.
La tecnología ya se había usado en el Mundial de Clubes del año pasado y a mediados de este año dirá presente en la Copa de las Confederaciones. Una buena medida para evitar las sospechas y que el fútbol se adapte a los tiempos que corren.
¿Cómo funciona la tecnología en el fútbol?
La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y el "Ojo de halcón" es un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico (Fuente: Canchallena).
El gobierno y la iniciativa privada en
Brasil obtuvo la demostración deportiva y tecnológica sin
precedentes para el evento más importante del futbol internacional.
El despliegue de estas tecnologías está enfocando en el magno evento deportivo,
la inversión en redes e infraestructura beneficiará a las empresas y sentará
las bases para la adopción de nuevos esquemas de monitoreo, seguridad y
telecomunicaciones, entre otras cosas.
Torniquetes
inteligentes
Aún en proceso de instalación, los nuevos
torniquetes incluirán cámaras de alta definición. La finalidad es otorgar a los
administradores de la seguridad las herramientas para identificar a cada uno de
las personas que asistirán a los estadios, conociendo su número de boleto,
sector, y el asiento que estará ocupando.
Además, también serán motorizados, es
decir, quien entra en el estadio no necesita empujarlos para entrar, ya que se
moverán automáticamente. Gracias a este mecanismo, si se necesita realizar una
evacuación rápida, bastará solamente una orden dictada por el software de
control para que todos los dispositivos "bajen" de forma automática
el bloqueo, lo que facilita de sobremanera el flujo rápido de las multitudes.
Más
seguridad
Todos los estadios que albergarán los
juegos contarán con decenas de cámaras para vigilar al público. En caso de detectar
un alborotador, el sistema instalado captura imágenes de alta resolución, lo
que permite hacer un acercamiento que muestre la cara, sus características e
incluso detalles de la ropa de las personas. Todo el sistema de video vigilanciaestá
conectado a una central de monitoreo que acompaña las acciones en tiempo real.
Redes
4G
El despliegue de la tecnología de banda ancha móvil de
cuarta generación está garantizado en todas las sedes del evento. Los estadios
tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito. Esto implicará
una cantidad enorme de conexiones simultáneas y transmisión de datos de
millones de dispositivos en tiempo real.
Paneles
LED
La iluminación exterior de los estadios
creó moda desde su implantación en Alemania dentro del Allianz Arena de Munich.
La sede en São Paulo, la Arena Corinthians que abrirá la Copa del Mundo, tendrá
la fachada LED más grandes jamás creada para un estadio, gracias a una alianza
con la compañía alemana Osram.
El panel medirá 170 metros de largo y 20
metros de altura. En total, se compone de no menos de 34,000 LEDS y será capaz
de mostrar videos, jugadas, información y anuncios, incluso durante la
ejecución de los juegos.
En otro estadio, la Arena da Baixada en
Curitiba, existe un panel de 80 metros de ancho, y dispone de un diseño
arquitectónico que ofrece una iluminación alrededor de todo el recinto, lo que
la convierte en una especie de caja de luz en el centro de la capital del
estado de Paraná.
Pantallas
Las pantallas LED también están dentro de
los estadios en sus estructuras internas. Todas las pantallas informarán a los
visitantes acerca de los acontecimientos del partido. El estadio Maracaná en
Río de Janeiro, por ejemplo, cuenta con cuatro pantallas con no menos de 98
metros cuadrados cada uno.
Además, esparcidos por todos los ambientes
y estructuras estarán una gran cantidad de televisores, dónde se mostrarán
información sobre los partidos, mensajes publicitarios y otras informaciones
sobre la Copa del Mundo.
Generación
de energía
Con tantas pantallas y paneles, la
pregunta obligada es ¿de dónde va a provenir toda esa energía? Los ingenieros y
proyectistas contemplaron que los estadios dispongan de sistemas de generación de energía, la mayoría
proveniente de células fotovoltaicas.
GoalControl,
el fin de las controversias
Una de las mayores controversias en el
mundo del fútbol está a punto de desaparecer, gracias a la firma alemana
GoalControl GmbH, y su desarrollo que ayuda a los árbitros a determinar con
certeza si un gol es válido o no, confirmando si el balón pasó la línea de gol.
Este sistema llamado GoalControl-4D, está
compuesto por 14 cámaras que están situadas en la parte superior de las
tribunas del estadio y cercanas a las porterías (arcos). Son cámaras de
alta velocidad que van rastreando el balón. Cuando el balón se acerca a los
arcos, las cámaras comienzan a capturar la escena en 3 dimensiones (Coordenadas
X-, Y- y Z-). Cuando la pelota pasa la línea de gol, en menos de un segundo una
señal cifrada es transmitida desde el control central a un reloj pulsera
especialmente diseñado, que le indica al árbitro el gol.
El sistema integra una red propia de
computadoras alimentadas por una un PC con el software que controla toda la
operación, procesando miles de datos en milisegundos. Las cámaras se asignan al
campo de juego, identifican dónde está el balón y producen más de 400 imágenes
por segundo, todo en 3D y en alta definición.
El sistema se complementa con la grabación
y repetición de las jugadas a través de las pantallas del estadio. La FIFA
comenzó a usar esta tecnología en la última copa Confederaciones.
Spidercam
Además de la transmisión en tres
dimensiones y las imágenes en alta definición, otro punto destacable es la
asombrosa capacidad de tomar fotos con una tecnología de imagen denominada
Spidercam.
Comúnmente usado en los principales
eventos deportivos, consiste en una cámara conectada a 16 cables de acero
posicionados vertical y horizontalmente en la parte superior del estadio. Es a
través de ellos que es capaz de viajar por toda el área, cubriendo los
movimientos muy de cerca.
Todo está controlado por un dispositivo central y
tiene una libertad casi total de movimiento, con capacidad de girar rápidamente
en 360 grados, cuenta con un potente zoom que acompaña los contraataques en
la cancha con una precisión tan grande que genera un efecto de inmersión
sorprendente.
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